Francisco Ignacio Madero González (1873-1913), Iniciador de la Revolución Mexicana y presidente tras la caída de Porfirio Díaz.
Francisco Madero fue un hombre que nació en el seno de una acomodada familia coahuilense. Estudió en París y Estados Unidos.

Su preocupación por las condiciones de vida de las masas lo hizo entrar en la política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.
En 1909 plasmó sus ideas en su libro “La sucesión presidencial de 1910”. Fundó el Partido anti releccionista a través del cual logró consolidar un grupo opositor a la dictadura de Porfirio Díaz.

Su pensamiento se fundamentó en la no reelección y el sufragio efectivo. También se preocupó por defender las garantías laborales. 

En síntesis su pensamiento se puede apreciar en “La sucesión presidencial de 1910”  texto que critica al entonces presidente de México, Porfirio Díaz después de un prolongado periodo presidencial, demandando elecciones justas y transparentes, a su vez convertir a México en un estado democrático moderno con elecciones libres, libertad de expresión y de asociación.

Fue llamado “El apóstol de la democracia” y se dice que la filosofía espiritista, a la que estaba entregado con pasión, fue determinante para que se dedicara en cuerpo y alma al “bien de la patria”.

Fue un hombre conocido por su conducta de espejo, en la que primero sometía el espíritu al cuerpo, pero nunca habló de su práctica espiritista. Desde muy joven el luchador social se acercó, y encantó, con las obras de quien es considerado del padre del espiritismo francés, Allan Kardec.  

A partir de ahí, Madero construyó todo su pensamiento personal en el sentido moral y ético, lo cual lo llevó a ponerlo en práctica en la vida cívica.  

Su pensamiento político se caracterizó por ideas de reforma social, por defender la no reelección y el sufragio efectivo, así como las garantías laborales, la democracia, elecciones libres, libertad de expresión y de asociación.

Fuentes:
http://mexico.cnn.com/bicentenario/2010/11/18/el-apostol-de-la-democracia
http://mexico.aula365.com/post/madero-ideario-democratico/


6

Ver comentarios

Cargando